La Justicia rechazó el hábeas corpus por el chimpancé Toti

Se está preparando su presentación en sociedad en Bubalcó.

LOCALES - (27/12/2013)

  Imprimir

Ampliar Imagen La Justicia cordobesa no hizo lugar a la presentación judicial para evitar el traslado del chimpancé Toti al zoológico Bubalco en la zona rural de Allen. Fue hecha por María Alejandra Juárez, representante argentina del Proyecto Gran Simio (PGS), y fue rechaza in límine porque la figura invocada es un hábeas corpus, “una hipótesis no contemplada" en las constituciones Nacional y Provincial, en el Código Civil ni en la ley 23.098 (que reglamenta el régimen del Hábeas Corpus).

El habeas corpus es una institución jurídica que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o individuo que pueda vulnerar dichos derechos. Pero es una institución que se aplica a las personas, no a los animales. Pese a ello, ya hay antecedentes jurisprudenciales en Brasil y otro bajo análisis en Austria.

De este modo, Toti seguirá en el zoo Bubalcó, a donde llegó el fin de semana en el marco de un proceso de intercambio que se realiza entre zoológicos. Hacia Córdoba partió Nehuén, un tigre macho de dos años que ya pesa 200 kilos, según informó ayer el diario Río Negro.

La publicación periodística también consignó que Toti “ya se encuentra bajo cuidados especiales en Bubalcó, donde aún permanece en un sector a resguardo de las visitas para no acelerar su adaptación. Ya tiene destinado su hábitat: un recinto semiesférico de amplias dimensiones, ubicado en el espacio donde se encuentran otras especies de monos. Incluso contará con losa radiante para el invierno”.

También se indicó que, según fuentes de Bubalcó, el mono “ya se adapta al cariño de los cuidadores y de los veterinarios que no le pierden pisada”. “La idea es traer una hembra y que en un futuro forme su familia", dijo uno de los encargados del cuidado del animal.

Foto: Diario Río Negro

         


Licencia Creative Commons
Esta noticia que fue cargada por El Portal de la Ciudad de Allen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.ciudaddeallen.com.ar/.



Fuente: NOTICIAS - CIUDADDEALLEN
Twitter: @elportaldeallen


| Volver | Más noticias de LOCALES |